Taller 2 clei 5 sociales
Taller 2 clei 5 sociales
2. La época de los viajes y los descubrimientos estuvo favorecida por la invención de algunos instrumentos de navegación. Consulte y escriba en su cuaderno para qué sirven los siguientes instrumentos: Catalejo, vademécum, brújula, carabela, galeón, y galera.
4. Qué relación se puede establecer entre comercio y extensión territorial, elija una y explique por qué:
a. Causa - efecto.
b. Origen - principio.
c. Secuela - consecuencia
d. Efecto - resultado
TALLER 2: SOCIALES
CLEI 5
TEMA: Los
grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI
LOGRO: Reconocer las características fundamentales de los grandes viajes
y descubrimientos de los siglos XV y XVI.
INDICADOR
DE LOGRO: Identifica las características fundamentales de los grandes
viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI.
Desarrollo del tema: TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL
CUADERNO DE SOCIALES
Lectura: Los
grandes viajes y descubrimientos de los siglos VX y XVI
Entre los siglos XI y XV los comerciantes desempeñaron un
papel destacado en la vida europea. Ellos quienes viajaban constantemente de un
lado a otro; y mantenían en permanente contacto a los pueblos y las
ciudades. Entre los artículos que los comerciantes' mercadeaban
principalmente se encontraban artículos de lujo, los cuales eran consumidos por
las clases pudientes. Un destacado lugar de las mercancías correspondía a los
productos traídos del oriente, entre ellos, tejidos de seda y algodón, piedras
preciosas, tapices, bronces, porcelanas. Pero el más importante de los
artículos, eran las llamadas "especies" que se utilizaban en
culinaria, farmacia, medicina y tintorería.
Viendo la prosperidad de los negocios los comerciantes
empezaron a buscar nuevos mercados. Esa expansión territorial de los negocios
estuvo favorecida por la nobleza, deseosa también de conquistas territoriales.
Los intereses de la nobleza estuvieron marcados por el espíritu de cruzada
contra los musulmanes, a lo largo del litoral marroquí. Los intereses de los
comerciantes se convirtieron en una auténtica empresa marítima, comercial y
colonizadora realizada a lo largo del litoral africano y en las islas del
Atlántico.
Esa empresa colonizadora llevó a que en 1548 Vasco de Gama
llegará a Calcuta, en la India, diez años después de que Bartolomé Días diera
la vuelta por el extremo sur de África, ,en el Cabo de la Buena Esperanza. El
resultado más importante de estos viajes fue el viaje que condujo a Cristóbal
Colón a América en 1492. Con esos viajes y exploraciones se produjo un cambio
en el eje económico europeo: del mar mediterráneo al océano Atlántico. Igualmente
la ampliación del número de personas con capacidad para comprar cosas
necesarias o superfluas, se vio acompañada de un alza de los precios. Al mismo
tiempo los agricultores y los artesanos se preocuparon por aumentar su
producción. ¿Pero cómo aumentarla? Se modificaron las formas de organización
del trabajo y se introdujeron nuevas técnicas. Eso fue posible porque
comerciantes, artesanos y otras personas que poseían dinero y querían ganar más
lo invirtieron para obtener progresos agrícolas e industriales.
La fiebre de la riqueza condujo a que los países europeos se
preocuparan más y más por poseer monedas de oro y plata, o por tener los
mestales con qué acuñarlas. En ese sentido la época de los grandes viajes y
descubrimientos fue también la época de una búsqueda desaforada de lucro y de
fáciles ganancias. Al expandir su contacto con el mundo, Europa hizo
posible que se diera el contacto entre distantes regiones, hasta entonces
aisladas unas de las otras. Esto contribuyó a que por primera vez en la
historia el "banco cultural de la humanidad" fuera realmente
universal y que de él se pudiera extraer provechosas contribuciones de los más
diversos pueblos. Junto a este hecho positivo no hay que olvidar el régimen de
dependencia y de explotación económica al que los europeos sometieron a sus
colonias.
La esclavitud, un componente de la riqueza:
Un hecho mayúsculo en la historia de la humanidad - o mejor
de la^ inhumanidad- lo constituye el infame tráfico de esclavo negros que se
estableció para proporcionar mano de obra a minas, haciendas y plantaciones en
las colonias europeas en América. Con el auge de los viajes y el comercio los
europeos llegaron como dijimos a lugares desconocidos de África y de América y
para aumentar la ganancia de su negocio, explotaron cruelmente a muchos pueblos
que vivían en esos sitios, sometiéndolos a trabajos penosos y crueles. Se
calcula, por ejemplo que entré 1526 y 1870 fueron embarcados cerca de 10
millones de esclavos africanos hacia América.
Los barcos negreros transportaban centenares de esclavos amontonados en inmundas bodegas como si fueran animales, casi sin agua, aire o alimentación, atados con cadenas de hierro. En estas condiciones gran parte de ellos morían durante el viaje y sus cuerpos eran arrojados al mar. Los esclavos que lograban sobrevivir encontraban en tierras americanas un destino igualmente cruel: eran vendidos en el mercado público como objetos a los que se podía explotar, castigar, revender y matar. Entonces la prosperidad económica que trajo para algunos países de Europa, significó la ruina y la esclavitud para otros.
Los barcos negreros transportaban centenares de esclavos amontonados en inmundas bodegas como si fueran animales, casi sin agua, aire o alimentación, atados con cadenas de hierro. En estas condiciones gran parte de ellos morían durante el viaje y sus cuerpos eran arrojados al mar. Los esclavos que lograban sobrevivir encontraban en tierras americanas un destino igualmente cruel: eran vendidos en el mercado público como objetos a los que se podía explotar, castigar, revender y matar. Entonces la prosperidad económica que trajo para algunos países de Europa, significó la ruina y la esclavitud para otros.
ACTIVIDAD
1. Busque en el diccionario el significado de 15
palabras del texto anterior y escriba el significado en su cuaderno.
2. La época de los viajes y los descubrimientos estuvo favorecida por la invención de algunos instrumentos de navegación. Consulte y escriba en su cuaderno para qué sirven los siguientes instrumentos: Catalejo, vademécum, brújula, carabela, galeón, y galera.
3. Luego de leer el texto los grandes viajes y
descubrimientos de los siglos VX y XVI responda las siguientes
preguntas. En el párrafo dice que los mercaderes transportaban producto de
lujo. Nombre y explique seis productos de lujo, que hoy se utilicen.
4. Qué relación se puede establecer entre comercio y extensión territorial, elija una y explique por qué:
a. Causa - efecto.
b. Origen - principio.
c. Secuela - consecuencia
d. Efecto - resultado
Comentarios
Publicar un comentario