Taller 2 clei 5 sociales

Taller 2 clei 5 sociales


TALLER 2: SOCIALES CLEI 5

TEMA: Los grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI

LOGRO: Reconocer las características fundamentales de los grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica las características fundamentales de los grandes viajes y descubrimientos de los siglos XV y XVI.

Desarrollo del tema: TODO SE DEBE DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE SOCIALES

Lectura: Los grandes viajes y descubrimientos de los siglos VX y XVI

Entre los siglos XI y XV los comerciantes desempeñaron un papel destacado en la vida europea. Ellos quienes viajaban constantemente de un lado a otro; y mantenían en permanente contacto a los pueblos y las ciudades. Entre los artículos que los comerciantes' mercadeaban principalmente se encontraban artículos de lujo, los cuales eran consumidos por las clases pudientes. Un destacado lugar de las mercancías correspondía a los productos traídos del oriente, entre ellos, tejidos de seda y algodón, piedras preciosas, tapices, bronces, porcelanas. Pero el más importante de los artículos, eran las llamadas "especies" que se utilizaban en culinaria, farmacia, medicina y tintorería.
 Viendo la prosperidad de los negocios los comerciantes empezaron a buscar nuevos mercados. Esa expansión territorial de los negocios estuvo favorecida por la nobleza, deseosa también de conquistas territoriales. Los intereses de la nobleza estuvieron marcados por el espíritu de cruzada contra los musulmanes, a lo largo del litoral marroquí. Los intereses de los comerciantes se convirtieron en una auténtica empresa marítima, comercial y colonizadora realizada a lo largo del litoral africano y en las islas del Atlántico. 
Esa empresa colonizadora llevó a que en 1548 Vasco de Gama llegará a Calcuta, en la India, diez años después de que Bartolomé Días diera la vuelta por el extremo sur de África, ,en el Cabo de la Buena Esperanza. El resultado más importante de estos viajes fue el viaje que condujo a Cristóbal Colón a América en 1492. Con esos viajes y exploraciones se produjo un cambio en el eje económico europeo: del mar mediterráneo al océano Atlántico. Igualmente la ampliación del número de personas con capacidad para comprar cosas necesarias o superfluas, se vio acompañada de un alza de los precios. Al mismo tiempo los agricultores y los artesanos se preocuparon por aumentar su producción. ¿Pero cómo aumentarla? Se modificaron las formas de organización del trabajo y se introdujeron nuevas técnicas. Eso fue posible porque comerciantes, artesanos y otras personas que poseían dinero y querían ganar más lo invirtieron para obtener progresos agrícolas e industriales.
La fiebre de la riqueza condujo a que los países europeos se preocuparan más y más por poseer monedas de oro y plata, o por tener los mestales con qué acuñarlas. En ese sentido la época de los grandes viajes y descubrimientos fue también la época de una búsqueda desaforada de lucro y de fáciles ganancias.  Al expandir su contacto con el mundo, Europa hizo posible que se diera el contacto entre distantes regiones, hasta entonces aisladas unas de las otras. Esto contribuyó a que por primera vez en la historia el "banco cultural de la humanidad" fuera realmente universal y que de él se pudiera extraer provechosas contribuciones de los más diversos pueblos. Junto a este hecho positivo no hay que olvidar el régimen de dependencia y de explotación económica al que los europeos sometieron a sus colonias.
La esclavitud, un componente de la riqueza:
Un hecho mayúsculo en la historia de la humanidad - o mejor de la^ inhumanidad- lo constituye el infame tráfico de esclavo negros que se estableció para proporcionar mano de obra a minas, haciendas y plantaciones en las colonias europeas en América. Con el auge de los viajes y el comercio los europeos llegaron como dijimos a lugares desconocidos de África y de América y para aumentar la ganancia de su negocio, explotaron cruelmente a muchos pueblos que vivían en esos sitios, sometiéndolos a trabajos penosos y crueles. Se calcula, por ejemplo que entré 1526 y 1870 fueron embarcados cerca de 10 millones de esclavos africanos hacia América.
Los barcos negreros transportaban centenares de esclavos amontonados en inmundas bodegas como si fueran animales, casi sin agua, aire o alimentación, atados con cadenas de hierro. En estas condiciones gran parte de ellos morían durante el viaje y sus cuerpos eran arrojados al mar. Los esclavos que lograban sobrevivir encontraban en tierras americanas un destino igualmente cruel: eran vendidos en el mercado público como objetos a los que se podía explotar, castigar, revender y matar. Entonces la prosperidad económica que trajo para algunos países de Europa, significó la ruina y la esclavitud para otros.

 ACTIVIDAD 

1.  Busque en el diccionario el significado de 15 palabras del texto anterior y escriba el significado en su cuaderno. 

2.  La época de los viajes y los descubrimientos estuvo favorecida por la invención de algunos instrumentos de navegación. Consulte y escriba en su cuaderno para qué sirven los siguientes instrumentos: Catalejo, vademécum, brújula, carabela, galeón, y galera.

3. Luego de leer el texto los grandes viajes y descubrimientos de los siglos VX y XVI responda las siguientes preguntas. En el párrafo dice que los mercaderes transportaban producto de lujo. Nombre y explique seis productos de lujo, que hoy se utilicen.

4.  Qué relación se puede establecer entre comercio y extensión territorial, elija una y explique por qué:
a.    Causa - efecto.
b.   Origen - principio.
c.    Secuela - consecuencia
d.   Efecto - resultado
 


Comentarios